Historia

El 29 de julio de 1921 la “Unión de Sociedades de Basketball” cambia su denominación, pasando a llamarse “Federación Uruguaya de Baskeball”, título que lleva hasta nuestros días.

Casi un mes antes antes, precisamente el 29 de julio de 1921, nacía en la Ciudad Vieja de Montevideo la Unión Atlética, en la esquina de las calles de Cerrito y Misiones, donde funcionó la sede del club en sus primeros años de vida. La cancha se ubicaba en Ituzaingo entre Cerrito y Piedras, lugar que dejara el Teatro Cibils ya desaparecido para ese entonces. En 1943 paso al barrio Nuevo Malvín por medio de la fusión de tres clubes. Estos eran el Club Buceo de Basketball, el Club Deportivo Nuevo Malvín de Hockey y Unión Atlética. Su nuevo escudo mantendría los colores azulgrana y las letras amarillas del escudo original de la Unión Atlética, la forma de estrella del Club Nuevo Malvín y un símil del minarete del actual Museo Oceanográfico que lo aportaría el Club Buceo. Las olas marcarían la presencia de la playa.

Federal 1925

Apenas cuatro años más tarde de su nacimiento, un domingo 6 de septiembre de 1925, la Unión Atlética juega su último partido por el Campeonato Nacional, del que se había coronado campeón en forma anticipada. Así lo relataba el diario “El Día” del lunes siguiente:

“Correspondiente al Campeonato Uruguayo de primera división, jugaron ayer en la cancha que el Stockolmo posee en el Prado, los equipos superiores de la Unión Atlética y Sporting, venciendo este último, después de una lucha carente de interés, por 16 tantos a 12. La Unión Atlética finalizó sus compromisos habiéndose clasificado Campeón Nacional, con tres puntos de ventaja sobre el team Perseo que ocupa el segundo lugar.”

Es el único campeonato de Primera División que ostenta hasta el día de hoy.

Personajes Historicos

En sus filas tuvo nada más y nada menos a Leandro Gómez Harley, uno de los mejores exponentes que ha tenido nuestro deporte, quien no solo se destacó en el básquetbol sino en distintas disciplinas.
Fue integrante del primer equipo campeón sudamericano, en 1930

Algunas de las personas que estuvieron ligadas a Unión Atlética, integrando la Comisión Directiva o en diferentes actividades deportivas de la institución

Juan José Victorica, Dr. Ernesto Paravis, Félix Ortiz de Taranco, Dr. Roberto Scarsi, Mario Cibils Piñeyro, Adrián Barrera, Lendro Gómez Harley, Alberto Morales, hermanos Cardoso, hermanos Carrara Ponce de León, Raúl Morales Cardoso, Dr. Enrique Saavedra, Alberto Ignacio Ferreira, Arq. Arturo Saavedra, Washington Mayo, Esc. César de Ferrari, Vicente J. Ruis, Esc. Héctor Ortiz Garzón, Roberto Ferser, Conrado Ferser, Jorge Rubio Balparde, Julio Néstor Sosa, Jaime Cardoso Saavedra, Dr. Gervasio A. de Posades Belgrano.
Gimnasia Rafael Galli,Conserje José Dans, Box Hnos. Villalba, Peluquero José Iocco, Esgrima Tte. Ramón Galeano